Dinámica
del Terremoto
Casa Inquilino Terremoto o Casa Conejo
Objetivo: Animar a los
participantes.
Recursos: Espacio amplio.
Tiempo: 10 minutos.
Procedimiento:
El moderador pide que se formen grupos de 3 personas. Seguidamente
pide a los de los integrantes tomarse con las manos y levantarlas a la altura
del hombro formando la casa; al tercer participante se pone dentro de ella
constituyéndose en el inquilino o conejo de acuerdo con el caso.
El moderador da la consigna: cuando se dice inquilino o conejo,
todos los inquilinos o conejos se cambian de casa, cuando se digna casa, los
que son casa dejan a su inquilino y corren a buscar otro.
Cuando se dice “terremoto” todos cambian de rol; los que son casa,
pasan a ser inquilino y viceversa.
Aprendizaje.
Con la aplicación de la dinámica se pone en práctica las habilidades
de los docentes tanto dentro como fuera del aula de clases y lo importante que
suele llegar a ser una actividad diferente que genere atención, aprendizaje y
diversión al mismo tiempo. Las actividades dinámicas son reconocidas como un
recurso innovador debido a que el docente puede planificarla de acuerdo con la
temática planteada.
Además, es importante destacar que la actividad realizada en clases
pasadas con una cuerda en la que íbamos formando entre todos los compañeros del
aula una figura de nuestra preferencia. Asimismo, la predisposición y el
compromiso demostrado por todos es relevante debido a que se realizó trabajo
colaborativo con un enfoque constructivista.
Finalmente, se debe
rescatar los valores como el respeto y humildad que hacen que un estudiante
potencie su autoestima, además que pierda el miedo escénico sacando a relucir todas
sus capacidades intelectuales que sirvan de aporte para llegar a un perfil de
salida solidario, justo e innovador.
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