Procesos mentales involucrados en ejercicios:
1.- Pregunta el
nombre y la edad de los niños o niñas de la escuela. Escribe tu edad, anota a
la derecha el nombre y la edad de quienes tengan más años que tú: y a la
izquierda, quienes sean menores a ti. ¿qué columna registra más nombres?
Comparte tus hallazgos en el aula.
La habilidad que
se quiere desarrollar la CLASIFICACIÓN al señalar en las listas de los nombres de
personas mayores o menores que y cuál es la que tiene más integrantes. Es decir
el alumno va a agrupar a las personas en conjuntos y luego establecer diferencias
de variables como las edades y cantidades.
2.- Resta con
regletas. Pinta en la cuadrícula y anota el resultado.
En esta actividad
se va a llegar a la RELACIÓN entre las dos actividades que van a llevar
al mismo resultado como comprobación de lo requerido.
3.- Un compañero/a
forman un conjunto de 17 elementos con fichas. Partan el conjunto en dos
repartiendo las fichas, un grupo para cada uno. Respondan: 17 – (El número de
fichas que tienes) es: Ahora, el turno es de tu compañero. Formen nuevos
conjuntos con la ficha y continúen el juego.
En esta
actividad, se va a desarrollar una COMPARACIÓN entre los grupos de
fichas que llevan las 2 personas y así llegar a
conclusión sobre quien va ganado el juego.
4.- Formen equipos
de tres. Utilicen los dados para tirarlos por turnos y sumen mentalmente las cantidades que
aparezcan. Mientras más rápido y preciso sean el cálculo, cuanto mejor
En esta actividad
se va a desarrollar la DESCRIPCIÓN de las cantidades observadas en los dados,
realizando operaciones mentales de lo observado.
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